3 de julio de 2007

La XXIX Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo ya tiene cartel *ganador.
La verdad es que debo reconocer que en ambas versiones presentadas a concurso me centré, con mejor o peor fortuna, en la etiqueta de cine de autor (en cuanto se supone alejado del mainstream) como concepto clave, sin caer en regionalismos (referidos al sentimiento de apego individual o colectivo a la región y cultura a la cual se pertenece por nacimiento) que tienen más que ver, a mi juicio, con cierta imaginería de eventos patronales propios de provincias -craso error por mi parte.-

*El caso es que el cartel seleccionado , de una forma u otra, asocia la imagen del cine con la ciudad, y eso parece ser lo que prima: La muralla de Lugo convertida en celuloide, franqueada por una metafórica alfombra roja... Si esto no muestra una patente aura de star system, y por lo tanto de mainstream en toda regla, que venga Fassbinder y lo vea. O eso, o el cine de autor ya no es lo que era o debiera ser.

Y he de admitir que no me disgusta su gráfica (al menos no presenta mucha ambigüedad, lo cual ya es algo destacable), tan sólo no estoy del todo de acuerdo con su planteamiento.

En cualquier caso, mi más sincera enhorabuena al ganador.

2 comentarios:

David Caparrós -namuras- dijo...

Me encantan tus propuestas, en especial la primera, pero aunque comparto tus apreciaciones sobre el tema del cartel ganador y cine independiente vs cine comercial, lo cierto es que ese toque localista que tiene puede ser precisamente lo que buscaran los organizadores del evento. Suele ser un criterio que tira mucho.

Juan Carmona dijo...

Así me temo que es, David.
Tendré que tenerlo bien en cuenta para futuros concursos.
Un abrazo.